Cuna de los Comechingones
A la primer historia de Rumipal no la escriben los hombres, la cuentan las piedras. Las piedras hablan.
Enclavada sobre innumerables yacimientos precolombinos, algunos arqueólogos la definen como la Pompeya de Córdoba y otros como un Santuario Arqueológico.
Flechas de piedra, morteros de piedra, raspadores, cuchillos, alisadores, estatuillas, pipas de piedra.
Sólo la piedra sabe cuándo comenzó Rumipal, y quién fue el primer hombre que así la llamó: Rumipal (¿Estrella de Piedra?).
Pequeña, silenciosa, Rumipal siempre estuvo aquí. Desde los albores del Cristianismo, cuando ni siquiera Europa sabía su nombre.
Según la tradición, y en idioma quichua, el significado de Rumipal viene de RUMI: “estrella” y PAL: “piedra”, es decir “Estrella De Piedra”. También existe otra interpretación del nombre de la localidad que lo traduce como “Padre De Los Cerros”; título que se daba al cacique que impero en la región de confluencia de los cinco ríos que forman el Tercero.
De acuerdo con la tradición y el idioma quechua, Rumipal significa "Estrella de piedra" o " Padre de los cerros", título que se daba al cacique que imperó en la región de confluencia de los cinco ríos que forman el espejo de agua de unas 5.400 hectáreas de superficie. También se interpreta como "Tierra colorada", pues es algo muy notable en la villa, sobre todo en el cerro que domina la población y que es un punto panorámico, desde donde se puede contemplar en todo su esplendor el embalse de Río Tercero y su lago, la Central Nuclear y los conglomerados urbanos de Villa del Dique y otros.
Ya en el siglo XX, durante su segunda década, atraídos por las fuentes de trabajo que generaba la construcción del dique del embalse del río Tercero, llegaron a este paraje numerosas familias que se movilizaban en carros por las únicas vías de comunicación de aquel entonces, simples caminos de huella.
Ya en el siglo XX, durante su segunda década, atraídos por las fuentes de trabajo que generaba la construcción del dique del embalse del río Tercero, llegaron a este paraje numerosas familias que se movilizaban en carros por las únicas vías de comunicación de aquel entonces, simples caminos de huella.
Las principales actividades que tuvieron estas familias pioneras eran: desmontar el terreno, fabricar ladrillos, sembrar alfalfa, criar animales y forestar el predio del hoy camping municipal.
Con el paso del tiempo las actividades al igual que las construcciones fueron evolucionando, se edificaron casas más grandes además de los primeros hoteles que fueron El Playa y El Parque. Posteriormente se levantó el renombrado Hotel Rumipal, actual edificio del colegio secundario I.P.E.M Nro 76 "Gustavo Riemann".
Casi desde sus orígenes, la villa fue conformando su perfíl turístico. En la decada del 30 se realizaron campañas publicitarias para hacer conocer sus bondades y bellezas al turismo que visitaba la zona.
Así lo demuestra un folleto publicitario confeccionado en ocación de la temporada 1936-37 que expresa textualmente "Villa Rumipal con su seguro balneario y su extensa playa, dista a 7 Km del dique del río Tercero sobre camino nacional a Córdoba". Es el lugar ideal para construir el chalet o la casita de campo. La villa se extiende desde el pie de la sierra hasta la orilla misma del inmenso lago de Embalse del dique del Río Tercero. Allí se disfruta de los aires saludables de las sierras y las brisas frescas del lago, las que, indefectiblemente se hacen sentir todas las noches.
Villa Rumipal se encuentra situada sobre margen norte del lago del embalse del río Tercero, a 740 metros sobre el nivel del mar. Denominada "Corazón de Calamuchita", por un caprichoso dibujo que mar can las confluencias de los grandes ríos que vierten en el lago, es la cabecera del municipio que lleva su nombre, conformado también por Valle Dorado, Villa del Parque, El Torreón y barrio Parque El Concorvado.
Todas estas pintorescas villas serranas están conectadas al resto del país por la ruta provincial Nro 5 que une la ciudad con Córdoba con la de Río Cuarto; y por vía aérea merced al aeródromo municipal ubicado a la vera del lago.
0 comentarios:
Publicar un comentario